Hidromiel ¿qué es? ¿cómo se hace? Propiedades y curiosidades

Hidromiel Artesana

Hidromiel ¿qué es? ¿cómo se hace? Propiedades y curiosidades

Si quieres conocer todo sobre el origen del hidromiel, la primera bebida alcohólica que consumió el hombre a lo largo de su historia, así como la manera de prepararla y algunas curiosidades que seguramente desconoces, no dudes en dedicar los próximos minutos de tu tiempo a leer esta entrada de nuestro blog. ¡Acompáñanos!

¿Qué es?

Hidromiel pura

Es increíble que la bebida alcohólica más antigua de la historia se elabore a base de dos componentes muy sencillos, como son el agua y la miel. Un proceso de fermentación que actúa sobre el preparado da como resultado lo que se conoce como hidromiel o aguamiel, una preparación tradicional de exquisitos aromas. Los estudios indican que su consumo era bastante común entre los pueblos de la antigüedad. Desde las civilizaciones europeas hasta americanas y bajo distintos nombres se consumía este líquido, cuyo grado de alcohol oscila entre el 10 y el 15 por ciento.

Cuerno vikingoSe cree que fueron los vikingos los primeros en crear el producto, aunque estudios recientes dan fe de haber encontrado en Alemania cuernos con restos de polen y levaduras que indican su consumo desde mucho antes. Grecia y Roma fueron dos civilizaciones que hicieron suyas las costumbres de beberla, así como celtas y normandos. Del otro lado del mundo, los mayas, crearon un líquido similar que denominaban “balché”, precisamente por adicionar a los ingredientes primarios trozos de un árbol conocido con el mismo nombre.

El producto es considerado como el antecesor de la cerveza actual y se comenzó a consumir mucho antes que el vino. Durante los tiempos del Imperio Romano, se le produjeron algunas modificaciones a las recetas iniciales, añadiéndoles mosto y ciertos jugos de frutas, con lo cual nacía una variación del producto con marcado acento mediterráneo.

Propiedades

Miel natural de los AncaresAunque siempre ha tenido como objetivo fundamental ser una preparación alcohólica para beber, celebrar o calentar el cuerpo durante el crudo invierno, lo cierto es que también dispone de algunas características beneficiosas para el organismo. Como ya sabemos, la preparación tiene su base en el jarabe de las abejas, del cual se derivan todas las propiedades favorables del producto natural por excelencia para aportar energía al organismo.
Está comprobado, además, que su consumo favorece la absorción de calcio, magnesio y otros minerales que actúan en beneficio para los huesos. Sabemos por conocimiento popular que el jarabe producido por las abejas contrarresta las irritaciones en la garganta o inflamaciones producto de gripes. Pues bien, el hidromiel también extiende estas propiedades. Por otra parte, la preparación tiene un alto valor afrodisiaco.

Durante el proceso de fermentación del hidromiel, las bacterias de ácido láctico introducidas por las abejas, mezcladas con levaduras silvestres, se encargan de eliminar a los agentes patógenos, dentro de los que se encuentran los que favorecen la resistencia a los antibióticos. Fenómeno que se analiza para afirmar que este tipo de cerveza conocida como hidromiel tiene efectos antibióticos.
Si quieres disfrutar de estas propiedades, al concluir la lectura, puedes acceder a nuestra tienda online y comprar fácilmente tu botella de hidromiel, elaborada con miel de las montañas de los Ancares. Se trata de una cerveza que ha dado el lugar que se merece al jarabe de las abejas, como ingrediente fundamental de la preparación. La miel de las montañas de los Ancares destaca por su alta pureza.

Curiosidades

Vaso MayaEn torno a la elaboración y el consumo de esta cerveza existen numerosos datos curiosos que creemos te serán de interés. Debemos comenzar diciendo que los vikingos la consideraban como el único alimento del dios Odín y por tanto le otorgaban propiedades divinas. La noche de la boda los hombres sólo tomaban este mosto porque creían que el dios les favorecía con hijos varones guerreros que defenderían sus territorios. Una costumbre arraigada durante años que se fue debilitando con el auge del consumo de vino en Europa.
Por otro lado, se dice que el propio Julio César después de conocer el aguamiel, la convirtió en su néctar con alcohol favorito. La forma tradicional de beberla es en cuernos de toros, una tradición nórdica que también tiene su importancia, pues los cuernos que se usaran para beber debían conseguirse matando a la bestia o como un regalo, lo cual representaba la fuerza de quien lo usaba.

Los celtas y los mayas consideraban el mosto de hidromiel como un elemento sagrado que ofrecían a sus dioses junto con otros alimentos durante las celebraciones más importantes. No obstante, descubridores de sus efectos medicinales, lo usaban también para curar diversas afecciones de origen estomacal. En la actualidad existe también lo que conocemos por hidromiel compuesto, es un producto al que, además de los ingredientes tradicionales, se le agrega zumo de frutas.

¿Cómo se hace?

Las recetas para la elaboración de esta bebida son muy sencillas, dado que los ingredientes son naturales, pocos y muy fáciles de conseguir. El proceso de fermentación, cuando se utilizan levaduras, suele durar entre un mes y medio y dos meses, periodo que se extiende mucho más en caso de que no se utilicen. Con frecuencia será necesario calentar el preparado, esto para que las impurezas se muevan hacia la superficie y poder extraerlas fácilmente. Luego se añade un poco más de agua con el objetivo de buscar un nivel de alcohol deseado.
Cuando el producto se hace en el hogar y con pequeñas proporciones, será necesario hervir el agua antes de comenzar. La proporción más usada es la de 8 litros de agua por cada 3 litros de jarabe. Esa mezcla debe tener 23 grados Celsius antes de agregarle las levaduras, en caso de que se decida utilizarlas. Para finalizar, si lo deseas puedes agregar trozos de cáscaras de frutas, que le aportarán aromas y sabores diversos.

Pero si lo que prefieres es disfrutar de una hidromiel 100% natural sin mancharte las manos, prueba la elaborada por los artesanos de Castreña, pídela a casa ahora mismo!

Hidromiel Artesana

Hidromiel Artesana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *