Cerveza artesana: ¿Qué es?

Introducción

La cerveza es una bebida alcohólica que se caracteriza por su gusto amargo y un color amarillento que puede ser más o menos oscuro, tirando en algunas variantes a ámbar o marrón si se trata de cerveza tostada o incluso negra. Su elaboración parte de la fermentación de la cebada y su aroma se consigue a través del lúpulo que es quien confiere ese sabor personal y único a las cervezas en las que nos vamos a centrar.

Cebada para hacer cerveza

Dentro de los diferentes tipos y como mencionamos anteriormente merece especial atención la cerveza artesana, que es aquella cuya producción tiene lugar con ingredientes enteramente naturales, sin conservantes ni aditivos artificiales: tan solo agua, cereales, levadura y lúpulo. Su elaboración está sometida en todo momento al control de maestros cerveceros artesanos a los que los años y tragos de experiencia les han dotado de un paladar que sirva para encontrar un estilo de cerveza para cada amante de dicha bebida: más suaves, más amargas, con más cuerpo, con un toque final más potente o tal vez con un punto refrescante. Porque cada persona puede querer su cerveza y cada estilo de cerveza puede tener su momento.

A diferencia de la artesana, la birra industrial contiene conservantes y está sometida a un proceso de pasteurización, con lo que pierde buena parte de sus vitaminas y propiedades nutritivas. Además, con el fin de abaratar costes, en lugar de malta de cebada los grandes productores industriales utilizan otros aditivos menos costosos como el maíz, el mijo o el arroz. El resultado es una bebida de inferior categoría y sobretodo más estandarizada, con menos personalidad y matices.

Calidad frente a cantidad

Las cerveceras industriales priman sobre todo la cantidad, para lo cual parten de una receta concreta en la que se tiene en cuenta el abaratamiento de costes, buscando a tal efecto ingredientes y procesos que resulten económicamente viables como ya referíamos. Esto es algo que para aquellos catadores inquietos acaba acotando demasiado el mundo cervecero y de ahí el resurgir en los últimos tiempos de las cervezas artesanas.

En la elaboración de la artesana, cada maestro cervecero busca la mezcla adecuada para conseguir el olor y el gusto deseados en cada ocasión y estilo (IPA, APA, stout, lager, pilsner…), desarrollando para ello fórmulas exclusivas. De ahí que existan distintas variedades incluso dentro de las mencionadas y que cada una de ellas sea, a su manera, única. Incluso existen cervezas artesanas que utilizan miel de abeja en su receta para ahondar más si cabe en los matices que se le pueden dar a la cerveza y remarcar ese carácter artesanal ya que no hay nada más artesano, más natural, que la elaboración de la miel.

En definitiva, los cerveceros artesanos ponen todo su esfuerzo en crear una bebida original que tenga cuerpo, aroma y sabor y en distintas variedades para llegar al mayor número de amantes de la cerveza posible y lo hacen más allá de posicionarse en el mercado o centrarse en la reducción de costes, siendo esta la causa de que su producción resulte mucho más limitada cuantitativamente hablando pero la relación en el aspecto cualitativo es inversamente proporcional. Menos unidades de cada cerveza artesana, de cada estilo pero con mayor personalidad, hechas con más mimo y pensando más en el consumidor final que en el productor inicial, punto importante y diferenciador también en el tema que tocamos.

Proceso de elaboración a mano

La elaboración de la cerveza artesana se hace mayoritariamente de forma manual, a lo sumo con una ayuda mínima de maquinaria, todo lo contrario de lo que sucede en el caso de las grandes cerveceras industriales, donde todo el proceso está automatizado y la participación humana resulta mínima.

Cerveza Artesana con Miel

La creación artesanal es un proceso en el que predomina la delicadeza y el amor llevado a cabo por los profesionales en su trabajo tanto en la selección de los lúpulos como en la puesta en marcha del ciclo de la cerveza artesana. Este proceso consta al menos de cinco etapas distintas que van desde la maceración, la cocción y el enfriamiento, pasando por la fermentación y terminando en el envasado.

Debe reseñarse asimismo que en la producción artesana tiene lugar siempre una segunda fermentación, algo que no sucede en la industrial. Esto tiene un importante significado ya que hace necesario en esta última inyectar gas carbónico de manera artificial, mientras que en la artesana el CO2 es generado de forma enteramente genuina, dado que se utilizan levaduras de elevada fermentación para lograr que cada cerveza artesana tenga esa fuerza propia y característica pero que nace de esas levaduras naturales. Existen incluso a la venta diversos kits de fabricación de cerveza con tutoriales en youtube de como hacerla en casa.

En el filtrado hallamos otra diferencia esencial ya que en la producción industrial se lleva a cabo un filtrado químico, lo que tiene como consecuencia que, además de eliminar los residuos, se destruyan también proteínas y levaduras importantes para esta bebida, con lo que pierde gusto y otras propiedades que serían beneficiosas para el organismo. En la producción tradicional artesana, por el contrario, el filtrado es enteramente manual al igual que el resto del proceso.

Conclusiones

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, podemos concluir que aunque la cerveza industrial pueda resultar más económica, no tiene ni punto de comparación en cuanto a cuerpo y carácter con la tradicional elaborada por artesanos cerveceros. Es natural que así sea, ya que esta última está creada con más pasión y empeño, con un estudio previo y una crítica personal mucho mayor ya que nadie mejor que el propio maestro sabe los matices que busca en su cerveza y los que quiere ofrecer a sus clientes; cervezas sin aditivos y elaboradas de forma manual, lo que da como resultado un contenido con personalidad y mucho más gratificante al gusto y al olfato.

Cerveza en un atardecer

Tenga esto muy presente cuando acuda con sus amigos a una cervecería para disfrutar de una Mahou, una San Miguel, una Estrella Galicia o cualquier otra birra de las que más presencia tienen en los grifos de los bares. Piense en lo que de verdad quiere beber y que lo artesano es sinónimo de calidad y de atención individualiza y con un trabajo detrás pensado por y para usted del que carecen las cervezas industriales que lo único que aportan es esa restricción de sabores y una elección que acota las fronteras del mundo de las cervezas, frontera que las artesanas tratan de expandir para que cada paladar encuentre su mejor opción. Ese espíritu debería de valerles cuanto menos una oportunidad que seguro que para el sediento y el amante de dicha bebida será tan solo el primer paso de un nuevo camino del que le costará apartarse.

Hidromiel ¿qué es? ¿cómo se hace? Propiedades y curiosidades

Si quieres conocer todo sobre el origen del hidromiel, la primera bebida alcohólica que consumió el hombre a lo largo de su historia, así como la manera de prepararla y algunas curiosidades que seguramente desconoces, no dudes en dedicar los próximos minutos de tu tiempo a leer esta entrada de nuestro blog. ¡Acompáñanos!

¿Qué es?

Hidromiel pura

Es increíble que la bebida alcohólica más antigua de la historia se elabore a base de dos componentes muy sencillos, como son el agua y la miel. Un proceso de fermentación que actúa sobre el preparado da como resultado lo que se conoce como hidromiel o aguamiel, una preparación tradicional de exquisitos aromas. Los estudios indican que su consumo era bastante común entre los pueblos de la antigüedad. Desde las civilizaciones europeas hasta americanas y bajo distintos nombres se consumía este líquido, cuyo grado de alcohol oscila entre el 10 y el 15 por ciento.

Cuerno vikingoSe cree que fueron los vikingos los primeros en crear el producto, aunque estudios recientes dan fe de haber encontrado en Alemania cuernos con restos de polen y levaduras que indican su consumo desde mucho antes. Grecia y Roma fueron dos civilizaciones que hicieron suyas las costumbres de beberla, así como celtas y normandos. Del otro lado del mundo, los mayas, crearon un líquido similar que denominaban “balché”, precisamente por adicionar a los ingredientes primarios trozos de un árbol conocido con el mismo nombre.

El producto es considerado como el antecesor de la cerveza actual y se comenzó a consumir mucho antes que el vino. Durante los tiempos del Imperio Romano, se le produjeron algunas modificaciones a las recetas iniciales, añadiéndoles mosto y ciertos jugos de frutas, con lo cual nacía una variación del producto con marcado acento mediterráneo.

Propiedades

Miel natural de los AncaresAunque siempre ha tenido como objetivo fundamental ser una preparación alcohólica para beber, celebrar o calentar el cuerpo durante el crudo invierno, lo cierto es que también dispone de algunas características beneficiosas para el organismo. Como ya sabemos, la preparación tiene su base en el jarabe de las abejas, del cual se derivan todas las propiedades favorables del producto natural por excelencia para aportar energía al organismo.
Está comprobado, además, que su consumo favorece la absorción de calcio, magnesio y otros minerales que actúan en beneficio para los huesos. Sabemos por conocimiento popular que el jarabe producido por las abejas contrarresta las irritaciones en la garganta o inflamaciones producto de gripes. Pues bien, el hidromiel también extiende estas propiedades. Por otra parte, la preparación tiene un alto valor afrodisiaco.

Durante el proceso de fermentación del hidromiel, las bacterias de ácido láctico introducidas por las abejas, mezcladas con levaduras silvestres, se encargan de eliminar a los agentes patógenos, dentro de los que se encuentran los que favorecen la resistencia a los antibióticos. Fenómeno que se analiza para afirmar que este tipo de cerveza conocida como hidromiel tiene efectos antibióticos.
Si quieres disfrutar de estas propiedades, al concluir la lectura, puedes acceder a nuestra tienda online y comprar fácilmente tu botella de hidromiel, elaborada con miel de las montañas de los Ancares. Se trata de una cerveza que ha dado el lugar que se merece al jarabe de las abejas, como ingrediente fundamental de la preparación. La miel de las montañas de los Ancares destaca por su alta pureza.

Curiosidades

Vaso MayaEn torno a la elaboración y el consumo de esta cerveza existen numerosos datos curiosos que creemos te serán de interés. Debemos comenzar diciendo que los vikingos la consideraban como el único alimento del dios Odín y por tanto le otorgaban propiedades divinas. La noche de la boda los hombres sólo tomaban este mosto porque creían que el dios les favorecía con hijos varones guerreros que defenderían sus territorios. Una costumbre arraigada durante años que se fue debilitando con el auge del consumo de vino en Europa.
Por otro lado, se dice que el propio Julio César después de conocer el aguamiel, la convirtió en su néctar con alcohol favorito. La forma tradicional de beberla es en cuernos de toros, una tradición nórdica que también tiene su importancia, pues los cuernos que se usaran para beber debían conseguirse matando a la bestia o como un regalo, lo cual representaba la fuerza de quien lo usaba.

Los celtas y los mayas consideraban el mosto de hidromiel como un elemento sagrado que ofrecían a sus dioses junto con otros alimentos durante las celebraciones más importantes. No obstante, descubridores de sus efectos medicinales, lo usaban también para curar diversas afecciones de origen estomacal. En la actualidad existe también lo que conocemos por hidromiel compuesto, es un producto al que, además de los ingredientes tradicionales, se le agrega zumo de frutas.

¿Cómo se hace?

Las recetas para la elaboración de esta bebida son muy sencillas, dado que los ingredientes son naturales, pocos y muy fáciles de conseguir. El proceso de fermentación, cuando se utilizan levaduras, suele durar entre un mes y medio y dos meses, periodo que se extiende mucho más en caso de que no se utilicen. Con frecuencia será necesario calentar el preparado, esto para que las impurezas se muevan hacia la superficie y poder extraerlas fácilmente. Luego se añade un poco más de agua con el objetivo de buscar un nivel de alcohol deseado.
Cuando el producto se hace en el hogar y con pequeñas proporciones, será necesario hervir el agua antes de comenzar. La proporción más usada es la de 8 litros de agua por cada 3 litros de jarabe. Esa mezcla debe tener 23 grados Celsius antes de agregarle las levaduras, en caso de que se decida utilizarlas. Para finalizar, si lo deseas puedes agregar trozos de cáscaras de frutas, que le aportarán aromas y sabores diversos.

Pero si lo que prefieres es disfrutar de una hidromiel 100% natural sin mancharte las manos, prueba la elaborada por los artesanos de Castreña, pídela a casa ahora mismo!

Hidromiel Artesana
Hidromiel Artesana

Alumnos de la Universidad de León visitan nuestro colmenar.

Written by admin

Esta mañana hemos tenido el gusto de recibir la visita de estudiantes de Forestales de la Universidad de León. Escapando de la niebla de Ponferrada llegamos a nuestro colmenar donde el sol nos esperaba. Después de una pequeña explicación sobre el proyecto Castreña nos dimos un paseo entre colmenas, una experiencia muy emocionante tal y como me pudieron comentar los alumnos. Como estaba previsto, una visita guiada en la que todos salimos intactos. Tras la visita y como no podía ser de otra manera, era obligada la parada para degustar nuestra cerveza, elegimos un bar de la zona alta de Ponferrada y acompañamos la Castreña con un buen pincho. Gracias por este día, ha sido muy especial. Espero volver a verlos pronto!!!!

Castreña, patrocinador del equipo ciclista VINTAGE CAR PAINT

Written by admin

Nos hace gran ilusión formar parte del equipo navarro de ciclismo donde este año correrá el ciclista berciano César Heredo disputando la Vuelta a Castilla y León 2015-16. Desde Castreña apoyamos el deporte y la vida saludable y nos sumamos para apoyar este proyecto de esfuerzo y superación.

Os mantendremos informados de todo lo que ocurra en el equipo a lo largo de la temporada.

Helado de cerveza

Written by admin

¿Sabías que existe un sabor de helado hecho con cerveza? Si bien es cada vez más conocido en el mundo, la idea original surgió en Alemania, donde venden el helado decerveza en forma de paleta. Un dato importante si no te animas a probarlo es que su graduación alcohólica es menor que la bebida clásica.

 

Los obreros egipcios cobraban con cerveza

Written by admin

Durante la construcción de las pirámides egipcias, los obreros recibían parte de su pago en forma de cerveza. Esto los mantenía contentos (aunque algo borrachos) y evitaba, a su vez, que se revelaran ante sus superiores.

La cerveza más antigua del mundo.

Written by admin

En 2010 se encontró una botella de cerveza antigua en los alrededores de Finlandia. Según los expertos, data del siglo XIX y su sabor es agradable (aunque, como era de esperar por los años transcurridos, un tanto ácido y con notas quemadas). Los científicos creen que, originalmente, sabía mucho mejor y, por ello, están investigando para determinar la receta exacta y lanzarla al mercado actual.