La cerveza más antigua del mundo

Weihenstephaner official flag

La cerveza más antigua del mundo

La cervecera más antigua del mundo lleva más de 1000 años fabricando cerveza

Antes de que se descubriera América, e incluso antes de que se inventara la imprenta, ya existía una cervecera fabricando su producto. Por supuesto, estamos hablando de la cerveza más antigua del mundo.Muchos cientos de años antes que los americanos firmaran la declaración de independencia, cientos de años antes de que se descubriese América por Cristóbal Colón o de que Gutemberg diese con la imprenta, en Alemania ya habían comenzado a fabricar este líquido de los dioses.

Weihenstephan year 768 | Picture 1

Por ello, en este post vamos a hablar de Weihenstephan, una increíble fábrica que puede alardear de ser la que cuenta con más tradición. Está ubicada en lo alto de la montaña de Naehberg en la localidad de Freising, una pequeña ciudad al noreste de Múnich. Esta fábrica fue en sus orígenes un monasterio benedictino, cuyo inicio data del año 740 d.C.

Cerca de 1000 años trabajando en la cervecera más antigua del mundo

Weihenstephan year 768 | Picture 2Fue en el año 1040 cuando un hombre llamado Abbot Arnold recibió la licencia para crearla en el monasterio. Desde entonces, y después de superar tres epidemias, cuatro incendios y un terremoto de grado 6, este lugar sigue fabricando su producto sin descanso en un turno que dura ya casi mil años.

Weihenstephan no es importante únicamente por ser una fábrica antiquísima, también lo es porque se ha convertido en uno de los centros de investigación de la tecnología y técnicas necesarias para elaborar la mejor birra del globo terráqueo. A día de hoy, al otro lado de las oficinas de la cervecera se puede encontrar la entrada a la Universidad Técnica de Múnich.

La elaboración de este producto cuenta con mucha ciencia

Fue en el año 1852 cuando comenzó la tradición académica. El Instituto Nacional de Agricultura se reubicó desde Schleissheim hasta Weihenstephan, trayendo con él a los mejores cerveceros bávaros. Ya en el 1895, el citado Instituto se convirtió en una increíble academia para pasar a ser Centro de Estudios Superiores de Agricultura y Elaboración de Cerveza en 1919.

Unos años más tarde, en 1930, la institución se adhirió a la Universidad de Múnich para ofrecer algunas titulaciones relacionadas con el campo de la cebada. Como no podría ser de otra manera, las dos titulaciones más demandadas son aquellas promovidas por el maestro e ingeniero del lúpulo.

La combinación de universidad y esta maravillosa bebida cuenta con la ventaja de que la gran mayoría de los guías turísticos son estudiantes que disponen de amplios conocimientos sobre este bonito universo, por lo que la información que dan a aquellos que visitan esta región con el objetivo de adentrarse en la fábrica con más años del globo terráqueo es de alta calidad.

¿Cuál es el funcionamiento de la cervecera más antigua del mundo

Weihenstephan present

Actualmente se elaboran hasta un total de 12 tipos diferentes de productos, aunque cerca del 90 % de la producción de Weihenstephan es de la birra de trigo. En total, la producción cada año está cerca de los 230.000 hectolitros, cifra no demasiado alta comparada con la producción de las grandes cerveceras mundiales. Por situarnos, la marca norteamericana Budweiser produce más de 1,3 millones de hectolitros en una sola planta de las 13 que tiene en Estados Unidos.

Como es tradición, en Alemania las botellas son reutilizables, por lo que el proceso comienza con la llegada del camión que devuelve a la fábrica las cajas con los botellines vacíos.

Una vez que las botellas están en la fábrica, se conducen hasta una cinta transportadora donde son inspeccionadas una por una con el objeto de retirar todas aquellas que no estén en buenas condiciones o no sean de la marca. A continuación, pasan a un lavavajillas de grandes dimensiones para higienizarlas y retirar todas las etiquetas. La cadena es capaz de llenar más de 10 botellas cada segundo, lo que asciende hasta las 36.0000 botellas a la hora.

¿Por qué se puede considerar alemana?

Para que esta bebida sea considerada alemana debe cumplir la Ley de Pureza o de Rheinheisgebot, la cual establece que la elaboración solo puede contemplar tres ingredientes: agua, malta y lúpulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *