ENVÍO GRATUITO EN PEDIDOS A PARTIR DE €40 * Solo peninsula.

La cerveza más antigua del mundo

Weihenstephaner official flag

La cerveza más antigua del mundo

Si hay una bebida que nos ha acompañado desde los orígenes de los tiempos, esta es la cerveza. Todos los años aparecen rastros de civilizaciones antiguas que ya eran capaces de fabricarla, por lo que la fecha cada vez es más antigua.Weihenstephan year 768 | Picture 1

Por ello, en este post vamos a hablar de Weihenstephan, una increíble fábrica que puede alardear de ser la que cuenta con más tradición. Está ubicada en lo alto de la montaña de Naehberg en la localidad de Freising, una pequeña ciudad al noreste de Múnich. Esta fábrica fue en sus orígenes un monasterio benedictino, cuyo inicio data del año 740 d.C.

¿Dónde apareció la cerveza más antigua del mundo?

Weihenstephan year 768 | Picture 2
El hallazgo más reciente remonta la cerveza más antigua a unos 13.000 años. Este descubrimiento se ha producido en unas tumbas dentro de la cueva Raqefet, en el monte Carmelo, al norte de Israel.
Los habitantes de esa zona eran los natufienses, que se dedicaban a la caza y a la recolección durante el Mesolítico y poblaban todo el Levante Mediterráneo. Los restos que han dado lugar al descubrimiento se encontraban dentro de unos morteros de piedra, que se usaban para mezclar plantas comestibles. Esta cerveza se fabricaba a base de cebada y trigo, y era usada para rituales con los que venerar a los muertos.

¿Cuál es considerada la cerveza más antigua del mundo?

Después de este hallazgo reciente en Israel, se tendrá que profundizar más en la zona para acabar de recoger al máximo la información y completar el descubrimiento. Hasta ahora la más antigua era de la época de los sumerios en Mesopotamia, donde se apreciaba en una tablilla a varias personas tomando este líquido hace unos 7.000 años.

Los babilonios aprendieron de los sumerios el arte de cultivar la tierra y destilar esta bebida. Los egipcios fueron los primeros en comercializarla y en cobrar incluso impuestos por ella. En todas las culturas de la antigüedad podemos encontrar pruebas del consumo de esta bebida universal.

¿Cuándo surgió?

Weihenstephan present

Existen numerosos antropólogos que aseguran que hay estudios que demuestran que hace 100.000 años los hombre primitivos ya elaboraban una bebida compuesta de frutos silvestres y raíces cereales que masticaban para provocar su fermentación.

Aunque en un principio se pensaba que se inventó para utilizar el exceso de producción de determinados cereales, se ha descubierto que se crearon para celebrar diferentes rituales y para satisfacer necesidades espirituales.

En esta primera elaboración el proceso no era sencillo, ya que primero germinaban la cebada con agua para secarla y guardarla, a continuación trituraban la malta, la mezclaban con agua y le añadían las levaduras. Una vez hecha toda la mezcla tapaban el recipiente durante uno o dos días para que finalizase la fermentación.
Lo que debemos tener en cuenta es que estas primeras cervezas no eran como las actuales, sino que eran una mezcla de cereales que daban lugar a una especie de papilla o gachas.

Curiosidades de la birra

Una historia tan milenaria de esta bebida a lo largo de muchas culturas da lugar a muchas curiosidades y anécdotas.
La palabra birra. Es cierto que la hemos usado muchas veces y de hecho es el vocablo más usado a nivel internacional, es la palabra italiana para denominarla. De esta nace el vocablo alemán bier o el inglés beer. Esta palabra viene del verbo latino bibere, es decir beber y como tal derivó en las diferentes palabras.
El lúpulo. Durante la Edad Media es cuando se le empezó a añadir uno de sus ingredientes más importantes, el lúpulo. Este elemento evita que se pudra y consigue una mayor duración.
La tradición cervecera germánica. Es durante la Edad Media cuando su consumo y fabricación se expandió por los territorios germánicos. Las fuertes heladas echaron a perder las cosechas de vino, por lo que su consumo fue reemplazado por la birra debido a su mayor aporte de calorías y a que era más sano que beber aguan natural.
En territorio alemán había cerca de 500 claustros que la elaboraban ya que era privilegio en exclusiva de los monjes y monjas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *